Ventajas de la FP Dual Intensiva para las empresas

Son muchas las empresas de Euskadi que están actualmente participando en este modelo de formación en alternancia y se ven beneficiadas en multitud de aspectos:

  • Prepara personas cualificadas adaptadas a las necesidades del tejido productivo vasco y formadas en sus procesos y cultura empresarial, incrementando la competitividad de las empresas.
  • Es un sistema que ayuda a la empresa a conocer a las personas a través del programa adquiriendo la formación idónea.
  • Esta experiencia facilita el relevo generacional en la empresa.

La modalidad de contrato contempla incentivos económicos de:

  • Subvención de LANBIDE.
  • Las cuotas empresariales a la Seguridad Social pueden ser bonificadas según el Art. 23 del Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero.
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Grado de Satisfacciónde las empresas
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Alumnado Contratado

MODELOS de FP Dual Intensiva

Modalidades a
2 años

El objetivo de los planes a 2 años es reforzar las competencias que el alumno/a adquiere en el ciclo, y la duración total oscila entre las 2400 y 2700 horas.

1er curso curso
Centro

(Dual General)

Centro
Empresa

Modalidades a
3 años

El objetivo de los planes a 3 años es adquirir una especialización que dé respuesta a las necesidades de las empresas por sus complejos procesos productivos, y el número de horas total se encuentra entre 3400 y 4700.

1er curso curso 3er curso
Centro

(Dual General)

Centro Centro
Empresa Empresa

Ambos planes están amparados por el Decreto 83/2015 y se pueden formalizar mediante:

  • Contrato para la Formación en Alternancia:  En esta modalidad, el alumnado deberá estar en situación de desempleo e inscrito en Lanbide.
  • Beca:  Tiene los mismos niveles de remuneración y cotiza a la SS (que puede ser bonificada). Da cobertura a los programas de especialización.

Pasos a seguir

  1. Las empresas interesadas en el modelo de Formación Profesional Dual Intensiva en régimen de alternancia deberán ponerse en contacto con alguno de los Centros de Formación Profesional públicos o privados de la CAPV o con las Organizaciones Empresariales (CONFEBASK y sus asociadas ADEGI, CEBEK o SEA-Empresarios Alaveses) y comunicar su interés de participar.
  2. Para poder planificar la puesta en marcha del programa para el siguiente curso escolar, la empresa debe comunicar al centro formativo el perfil profesional deseado.
  3. A continuación el centro propone a la empresa posibles candidatos/as.
  4. La empresa selecciona al alumno/a que más se ajuste a los requerimientos y expectativas deseadas.
  5. El centro y la empresa definen el plan de aprendizaje-formación-trabajo para el alumno/a, que debe ser autorizado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
  6. La empresa y el centro formativo asignan sus respectivos tutores/as y se formaliza el contrato de trabajo/beca con el alumnado y el acuerdo con el centro educativo.